La gestión de formación atiende a los (las) estudiantes en los ámbitos del desarrollo personal, espiritual, ético, moral, afectivo, vocacional, psicológico y sociocultural. Orienta y apoya la labor de los profesores en la implementación de los programas de orientación y convivencia escolar, a través de diferentes lineamientos como:
- La Red Inmaculada Concepción posee un currículo que potencia el área socioafectiva y valórica.
- Los profesores, en todas las asignaturas, se preocupan de desarrollar en los educandos actitudes y valores, actuando en consecuencia con el rol y perfil del docente.
- El Profesor jefe, apoya al curso y actúa como tutor, realizando acompañamiento y actuando conforme a los valores que el Colegio promueve.
- La Red Inmaculada Concepción propicia la participación activa y democrática de los estudiantes.
- Los docentes fomentan entre los estudiantes la expresión de opiniones, la deliberación y el debate fundamentado de ideas.
- Se promueve la participación activa en el Consejo Escolar y Centro de Estudiantes.
- La Red Inmaculada Concepción se concibe a sí mismo como una comunidad educativo-pastoral en que las personas se identifican con el sello que procede del carisma de la Fundadora.
- Los educadores y asistentes cumplen con el fin último de la educación, que es lograr el desarrollo de la persona humana.
- Se fomenta un verdadero ambiente de comunidad entre todos los integrantes, propiciando el sentido de pertenencia.
- La Red Inmaculada Concepción propicia la sana convivencia al interior y exterior de la comunidad educativo[1]
- Se favorece, a través del Manual de Convivencia Escolar, la organización la vida en común, la difusión y cumplimiento los protocolos de actuación.
- La Red Inmaculada Concepción promueve hábitos de vida saludable y previene conductas de riesgo entre los estudiantes.
- Se promueven actividades internas y en conjunto con la comunidad e instituciones gubernamentales, tales como programas de sexualidad, prevención de alcohol y drogas, y temas asociados a una vida saludable.
- Se implementan estrategias sistemáticas para identificar y abordar situaciones de riesgo en los (las) estudiantes