Entre el pasado miércoles 24 de agosto y el sábado 27 de agosto, las pupilas de los 4tos medios del Colegio San José realizaron su viaje al norte del país con fines educativos.
El pasado día lunes 27 de agosto las alumnas de los cuartos medios del establecimiento educacional contaron con la oportunidad de viajar en avión a La Serena, ciudad en la que se hospedaron durante 4 días y 3 noches, conociendo los principales destinos turísticos y culturales de la zona con la empresa encargada Bioturismo. Todo esto en compañía de sus profesores jefes Juan Pablo Mora y Paula Aburto, además de las coordinadoras Andrea Oñate y Yasna Olivares, Daniela Aveldaños en representación del DAP y Jessica como personal de enfermería.
El día miércoles 24 de agosto las pupilas arribaron en la ciudad de La Serena luego de viajar en avión con escala en el Aeropuerto de Santiago.
Al día siguiente, las estudiantes se encaminaron a Punta de Choros, lugar en el que navegaron en lancha en dirección a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Allí, lograron apreciar múltiples especies nativas de la zona: aves, lobos marinos, crustáceos y pingüinos. Posterior a ello, desembarcaron en Isla dama recorriendo los senderos y visualizando la flora propia del lugar.
Seguidamente, el día viernes 26 de agosto realizaron la ruta por el Valle del Elqui, visitando el Embalse de Puclaro, el Museo de la poetisa Gabriela Mistral y su mausoleo (conociendo la historia de su vida y obra por medio de una charla), las cocinas solares de Villaseca, la pisquera artesanal Aba (recorrido educativo de la fabricación e historia del pisco), y los pueblos de Vicuña y Montegrande. Al regreso visitaron el Observatorio Turístico Alfa Aldea donde se les realizó una charla introductoria sobre los misterios del universo y las estrellas para luego observar el cielo directamente con la ayuda de telescopios ópticos profesionales.
Asimismo, el sábado 27 de agosto las alumnas se embarcaron nuevamente en un Recorrido tour fotográfico por la Avenida del Mar y bahía de Coquimbo, averiguando interesantes datos históricos de la ciudad y su muelle gracias a los guías, quiénes se encontraron presentes durante las visitas a todos los destinos. Este mismo día, por la tarde, volaron de regreso a Puerto Montt y dieron por terminada la salida pedagógica.
Sin duda esta fue una excelente e interesante experiencia en la cual las estudiantes de los cuartos medios lograron visitar y recorrer diversos lugares propios de la zona, entremezclando intereses como patrimonio, historia, cultura y entretención, disfrutando y forjando recuerdos con sus compañeras y profesores.