Con una masiva afluencia de público, estudiantes en su mayoría, pero también con presencia de docentes e invitados, Colegio San José de Puerto Montt, recibió al profesor y astrónomo José Maza Sancho, quien fue invitado por el Departamento de Matemática de del Establecimiento a realizar dos charlas “Somos Polvo de Estrellas” enfocado en estudiantes de 5° a 8° básico y “Marte la Próxima Frontera” para estudiantes de I° a III° medio.

Mediante un estilo ameno y cercano, en que el pensamiento científico, los datos certeros y los análisis del universo se combinan con anécdotas, reflexiones y analogías, Maza encantó a las estudiantes primero con su historia sobre su labor como científico, cómo llegó a cumplir sus objetivos y cómo fue adaptándose a las diferentes circunstancias que vivió en su formación profesional, donde destacó como su mayor hito, el estudio de las supernovas. Posteriormente, los estudiantes tuvieron la posibilidad de hacerle preguntas, las cuales fueron respondida una a una por el aclamado astrónomo.

A esta actividad también asistieron delegaciones de otros establecimientos, Colegio Arriarán Barros y Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, tuvieron la posibilidad de deleitarse con esta charla magistral.

El astrónomo, Doctor en Astrofísica y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), dentro de su charla “Marte, la próxima frontera”, abarcó diversos puntos, entre los que destacó que “tener conceptos en la cabeza a uno le ayuda en la vida cotidiana. A veces escucho ‘yo no le quiero enseñar Física a las niñas y a los jóvenes, que eso lo aprendan los que van a ser científicos’. ¡No! La gracia es que los que no van a ser científicos, tienen que conocer estos conceptos. ¿Cómo funciona un auto, una tele, una cámara o el sonido? Uno debe tener al menos una base y es casi inhumano tener a un porcentaje muy grande de la población sumidos en una falta de entendimiento del mundo donde estamos metidos”.

También recalcó que para el es una inmensa satisfacción escuchar a niñas de 7 a 9 años decir que quieren ser astrónomas, ya que tiene claro la brecha de género existente no tan solo en Chile, sino que, en todo el mundo, por lo que es necesario potenciar las estudiantes en las ciencias, matemáticas y tecnologías, para que así esta brecha se vaya acortando cada vez más.

Se espera que estas actividades de gran relevancia académica se sigan replicando en el Colegio San José pudiendo así seguir nutriendo de conocimiento a las estudiantes de una forma más lúdica y trascendental.