Entendemos el área de gestión pedagógica es la encargada de promover el desarrollo de los procesos curriculares relacionados con las necesidades de aprendizaje de los (las) estudiantes en el ámbito académico-cognitivo y axiológico.

Cómo UTP se aspira a lograr una sólida formación académica y valórica para sus estudiantes, involucrando en ello a todos los miembros de la comunidad educativo-pastoral con diferentes acciones:

  • Los profesores poseen un nivel de excelencia conceptual y metodológica en la asignatura que imparten.
  • Los funcionarios dan testimonio de vida cristiano-católico a los estudiantes con sus acciones y actitudes.
  • En todas las actividades que el Colegio realiza se manifiesta el respeto por la persona, en especial por la del (de la) estudiante.
  • Los (las) profesores(as) preparan sus clases considerando las diferencias individuales de los estudiantes y sus ritmos de aprendizaje.
  • Los (las) profesores(as) apoyan constantemente a sus alumnos en sus procesos de aprendizaje y búsqueda de información.
  • Como colegio miembro de la Red Inmaculada Concepción propone un modelo pedagógico en el que los conocimientos, las habilidades y las actitudes que el (la) estudiante adquiere son un medio para favorecer y potenciar sus habilidades.
  • El Colegio entrega los insumos necesarios para el acompañamiento personal de los estudiantes.
  • Los profesores se preocupan por el desarrollo personal y social de los estudiantes.
  • Los profesores conocen y ponen en práctica el modelo pedagógico del Colegio.
  • Los profesores organizan los objetivos programáticos en forma secuencial, respetando los planes y programas ministeriales.
  • Los profesores utilizan estrategias metodológicas diversas y efectivas en función del crecimiento integral de sus estudiantes.
  • Los profesores planifican sus clases y las conducen con claridad, rigurosidad conceptual, dinamismo e interés.
  • El ambiente de la sala de clases es fuertemente motivador al proceso de aprendizaje-enseñanza.
  • Como colegio de la Red Inmaculada Concepción pretendemos que los padres y apoderados tomen conocimiento y estén al tanto del modelo y los lineamientos pedagógicos del Colegio, para que éstos sean compartidos y apoyados desde la familia.
  • Los profesores facilitan espacios de comunicación con los apoderados.
  • El Colegio implementa un plan de formación de padres y apoderados en el que se internalizan y profundizan los lineamientos pedagógicos.

El Departamento de Apoyo Pedagógico de Colegio San José, busca mejorar la calidad de aprendizaje de aquellas estudiantes que presentan dificultades para alcanzar los objetivos propuestos por el Ministerio de Educación en cada uno de los niveles.

Este se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para las estudiantes, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de las estudiantes.

Este Departamento busca trabajar contenidos, habilidades y/o actitudes que se encuentran deficitarias en algunas estudiantes, que por estar insertos en un grupo mayor no es posible su desarrollo en conjunto con el trabajo más cercano y personalizado, atendiendo las necesidades de cada una de las estudiantes del grupo según nivel y asignatura. Para esto se desarrolla un material acorde y pertinente en cada una de las actividades a realizar por las estudiantes.

Todos estos apoyos deben estar centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante sus años de escolaridad.

Para esto Colegio San José cuenta con un plantel multidisciplinario que lo integran:

  • 1 psicopedagoga
  • 2 educadoras diferenciales
  • 1 psicóloga.

Las Actividades Curriculares de Libre Elección (ACLE) son aquellos talleres que actúan, complementaria a la educación recibida por las alumnas de nuestro colegio. Estas actividades o talleres están dirigidos a todas las estudiantes del establecimiento desde 1° básico a IV° medio.

Los talleres ACLE tienen como principales objetivos:

  • Fomentar el desarrollo integral de las estudiantes haciendo uso adecuado de su tiempo libre en el área artística, cultural, social y deportiva.
  • Permitir a las estudiantes a identificar intereses o cualidades e ir desarrollando sus potencialidades, fortaleciendo y afianzando su identidad propia.
  • Fortalecer los lazos entre compañeras, e ir relacionándose con personas que tienen los mismos intereses.
  • Permitir a las estudiantes aprender y conocer actividades que no son parte de la educación escolar de base.
  • Estimular y desarrollar las mejores capacidades creativas, para complementar con su desarrollo académico, nuevas y mejores visiones de vida.

Los talleres ACLE 2022 de Colegio San José son:

  • Basquetbol
  • Banda de Rock
  • Periodismo
  • Voleibol
  • Graffiti
  • Piano
  • Debate
  • Música popular
  • Guitarra

Durante mucho tiempo las Bibliotecas fueron consideradas como lugares cuya prioridad era el cuidado y mantención de los libros, eran prácticamente museos, donde los usuarios ocupaban un lugar secundario, con acceso restringido de recursos que permanecían bajo llave.

Esto cambió, y nuestra biblioteca paso a llevar el nombre de CRA, definido como el Centro de Recursos para el Aprendizaje. Es un lugar donde hay muchos recursos que son utilizados para un aprendizaje y abierto a la Comunidad Escolar. Funciona como el espacio en nuestro colegio donde se centra la mayor cantidad de recursos para el desarrollo y formación de sus alumnos y alumnas. Estos recursos son diversos y su primera función es la de estar siempre disponible para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de toda la Comunidad Educativa. Es un espacio dinámico y de encuentro, con recursos actualizados y que entrega múltiples servicios.

Así es como las Bibliotecas CRA en Chile han definido su misión como: fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento, a través de espacios creativos de encuentro y aprendizaje para la Comunidad Educativa. Para ello nuestro colegio San José de Puerto Montt, tiene un plan de acción que se desarrolla a lo largo del año generando actividades de diversa índole.

• Fomenta el interés por la información, la lectura y el conocimiento con innovadoras plataformas de lectura y apoyados por un Plan Lector.

Pone a disposición de la Comunidad Educativa espacios creativos y dinámicos, que permitan crear y estimular los sentidos, junto a Convivencia Escolar pone a su disposición juegos y cómic. También el departamento de Ingles cuenta con espacios en sus estantes
para literatura en su idioma.

• Genera instancias de encuentro y aprendizaje a través de experiencias significativas vinculadas al proceso de enseñanza, lo recreacional y la vida cotidiana, como por ejemplo realizando lecciones para kínder a cuarto básico, apoyado por una gran amiga de nombre Cuncuna Rayo de Luna. A lo largo del año va generando instancias para otros miembros de la comunidad educativa.

• El trabajo de CRA está orientado a toda la Comunidad Escolar, Apoderados, Alumnas, Docentes y Asistentes de la Educación. No olvidemos que todos podemos ser Usuarios y podemos asistir a nuestro CRA y hacerla parte de nuestro quehacer diario.

Te esperamos.
Alicia Hernández
Coordinadora de Biblioteca CRA

Recomendaciones de libros

Share This